CONSULTORIO: (33) 3813 1685 y 86

 

RESULTADOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO EN PERSONAS DE 10 A 69 AÑOS

RESULTADOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO  EN PERSONAS DE 10 A 69 AÑOS

La inactividad física es considerada como uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y está asociada con la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y ciertos tipos de cánceres. Por ello, promover la actividad física fue reconocido en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) como el primer objetivo de una política para la prevención y control del sobrepeso en el ámbito nacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la inactividad física en adultos ha tenido un incremento del 14% en los últimos tres años en el ámbito mundial.

Los cambios tecnológicos han propiciado que las personas tengan un estilo de vida más sedentario con episodios breves y ocasionales de actividad moderada o vigorosa durante el día. Las actividades laborales, el transporte y el tiempo libre se han convertido en tareas de muy baja demanda energética. Actualmente, diversos estudios han reportado que las actividades sedentarias tienen una influencia directa en el metabolismo, la salud ósea y cardiovascular; señalando que mientras más prolongado sea el tiempo destinado a éstas, mayor será el riesgo de alteraciones metabólicas.

SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO

Resultados de actividad física y sedentarismo de la ENSANUT 2012, se estima que:

Niños y adolescentes de 10 a 14 años:

58.6% no refieren haber realizado alguna actividad física organizada  (participación en deportes organizados) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta, 38.9% realizó uno o dos actividades y 2.5% más de tres actividades; la actividad más frecuente para este grupo de edad es el futbol soccer .

Adolescentes entre 15 y 18 años de acuerdo con la clasificación de la OMS, en México:

22.7% son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y 59% son activos .

Se estimó que en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad:

La prevalencia de inactividad física aumentó significativamente 47.3% en los últimos seis años (2006-2012). Este fenómeno es similar al observado en otros países.sultadod horas frente a una pantalla:

Niños y adolescentes de 10 a 14 años:

Únicamente 33% de los niños y adolescentes reportó haber cumplido con la recomendación de pasar un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 39.3% reportó pasar de más de dos y menos de cuatro horas diarias y el 27.7% cuatro o más horas diarias frente a una pantalla.

Adolescentes entre 15 y 18 años:

36.1% reportó haber pasado un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 63.9% refirió pasar más de dos horas diarias.

Adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad:

51.4%  reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 48.6% pasó más de dos horas diarias.omendaciones:

De acuerdo con los hallazgos de esta encuesta es prioritario promover no solo el incremento de actividad física moderada y vigorosa, incluyendo actividades deportivas, sino también la disminución de actividades sedentarias (transporte inactivo, tiempo frente a una pantalla y tiempo sentado). Para ello, diversos grupos de expertos recomiendan el uso de campanas de comunicación masiva con mensajes cortos enfocados a aspectos clave para la comunidad. Es importante trabajar en conjunto con la sociedad civil y diversos sectores como las secretarias de salud, educación, hacienda, comunicaciones y transportes, la comisión nacional de cultura física y deporte, organizaciones privadas y los medios de comunicación para facilitar el acceso a la actividad física recreativa y a sistemas de transporte activo. Como ha sido señalado en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), es necesario establecer metas específicas y aportaciones de cada sector. Es necesario desarrollar apoyo social para la actividad física en los diversos entornos así como en el ámbito escolar, para lo cual se requiere la construcción, adaptación y mantenimiento de espacios adecuados para su practica. También el desarrollo de programas comunitarios en que participe la sociedad para práctica segura y regular de actividad física. Finalmente, es necesario considerar la creación de lineamientos y recomendaciones nacionales para la reducción del tiempo destinado a actividades sedentarias.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para mortalidad en el plano mundial. El gobierno y todos los sectores sociales deben prestar atención a este factor y buscar prevenirlo en la población. Es importante reconocer que dentro de las acciones orientadas a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, se tiene que incluir un esfuerzo importante para promover y facilitar estilos de vida más activos, así como integrarlos a la rutina diaria, para lo cual será fundamental contar con políticas integrales, multisectoriales y de apoyo de la sociedad en su conjunto.

 

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2012. EVIDENCIA PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EN SALUD

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ENSANUT 2012:

HTTP://ENSANUT.INSP.MX