CONSULTORIO: (33) 3813 1685 y 86

 

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, BENEFICIOS Y CUIDADOS EN SU USO

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, BENEFICIOS Y CUIDADOS EN SU USO

El ser humano nace indefenso, no es autosuficiente, necesita de los demás, en este caso de los padres quienes le dan el alimento y cuidados para sobrevivir y desarrollar todas sus potencialidades, tanto físicas como intelectuales con lo anterior podemos afirmar que el hombre necesita vivir en comunidad, de ahí que el hombre es social por naturaleza, precisa de sus semejantes  para solventar todas sus necesidades. Al vivir en comunidad requiere establecer comunicación con los demás, por ello desde los primeros seres humanos que aparecieron en la tierra se han comunicado. Es preciso aclarar que esta comunicación que se da en el hombre es diferente a la que se manifiesta en los animales, pues estos últimos tienen solo una comunicación sensitiva acorde a sus instintos (hambre, frío, dolor, necesidad reproductora, etc.). El hombre a diferencia de los animales posee una comunicación racional en la que transmite e intercambia, además de aspectos sensibles, sus sentimientos, pensamientos, ideas y proyectos, entre otros, como ejemplo pondremos lo siguiente: un alpinista al escalar una montaña admira el bello paisaje y lo describe a detalle a sus amigos mediante lenguaje racional, en él transmite sus más profundos sentimientos.

Gracias a su inteligencia el ser humano, a través del tiempo, ha perfeccionado su capacidad de relacionarse y comunicarse son sus semejantes, Ej. lenguaje oral y escrito, sonido de tambores, señales de humo, jeroglíficos, señales ópticas de luces.

En la actualidad, para comunicarse, las personas utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), éstas son herramientas que han facilitado grandemente los procesos informacionales y comunicativos entre las personas, estamos hablando del telégrafo, teléfono, televisión pero principalmente del Internet, la telefonía celular y demás dispositivos móviles.

Las TIC se emplean de numerosas maneras y en diversos campos, principalmente en las industrias (intercomunicación entre los diferentes procesos), los comercios (ventas, publicidad, contabilidad), las instituciones educativas (educación a distancia, sistemas tutoriales), de manera personal (con amigos, familiares, compañeros), etc.

Las TIC no poseen una connotación moralmente buena o mala, ya que sólo son unas herramientas a las cuales los seres humanos les da un uso específico, la bondad o maldad dependerá del uso que se haga de ellas. Para ilustrar mejor la neutralidad moral que tienen las TIC mencionaremos un ejemplo, cuando se inventó la imprenta, se vio ésta como un gran invento y herramienta para transmitir con mayor facilidad toda la ciencia y llevar a más personas el conocimiento que hasta entonces la humanidad poseía, pero también la percibieron como una amenaza, ya que podía ser usada para transmitir ideas erróneas o contrarias a la verdad, lo mismo sucede con las TIC las cuales además de tener características similares a la imprenta, poseen otras que hacen más atractiva y asequible la información. Aunque esto es cierto, debemos tener presente que las personas tenemos la inteligencia para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo, entre lo bello y lo grotesco, y voluntad para elegir.

Primero veremos los beneficios que han traído las TIC a la sociedad y después los cuidados que habremos de tener principalmente en relación con nuestros niños y jóvenes.  Por ejemplo el Internet en el aspecto educativo ha facilitado el acceso a la ciencia y cultura favoreciendo y completando así en los estudiantes la educación fuera del ámbito de la escuela. Su acceso a la información es de manera fácil, libre y gratuita; se tiene a la mano un gran número de enciclopedias y páginas científicas que son seguras en cuanto al contenido; coadyuva en  la realización de tareas escolares y trabajos personales y en grupo; apoya el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos, que por enfermedad u otras situaciones, no pueden asistir a la escuela durante algún periodo de tiempo; apoya la labor educativa mediante tutoriales, que son clases en línea mediante el uso de multimedia. Las TIC nos permiten realizar conferencias a través de la Web las cuales son utilizadas para realizar reuniones de grupos o presentaciones en vivo, lo que se le conoce como educación a distancia.

El correo electrónico es una buena  herramienta para intercambiar información, es rápida y económica, además puede ser una prueba electrónica documental, permite al destinatario leer y contestar un mensaje según su disposición de tiempo; la labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficiente.

Los teléfonos móviles han evolucionado a pasos agigantados, pues los llamados teléfonos “inteligentes” demás de tener su función primordial que es transmitir tanto la voz y el sonido a larga distancia, se han adicionado otras funciones como: el tomar fotografías, video; reproducir y almacenar música; acceso a Internet para entrar a las redes sociales virtuales que permiten chatear, mandar mensajes, subir fotos y vídeos, leer y mandar correo electrónico, cargar páginas Web, almacenar datos semejante a la de una minicomputadora, de ahí el deseo de los niños y jóvenes para hacerse con un teléfono inteligente (smartphone) porque de esta forma se sienten integrados en un grupo con el que se comunican y comparten inquietudes y aficiones. Podemos afirmar que las TIC favorecen las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, pero al mismo tiempo implica un riesgo del que hablaremos después.

REVISTA OBESOS

MARÍA DE LA LUZ ACEVES MIRMAMONTES

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN