CONSULTORIO: (33) 3813 1685 y 86

 

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA BRINDA CONTROL A LARGO PLAZO EN DIABETES TIPO 2

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA BRINDA CONTROL A LARGO PLAZO EN DIABETES TIPO 2

Estudio realizado por la Clínica Cleveland mostró que los pacientes que se someten a cirugía bariátrica reportan una mejor calidad de vida

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland, mostró que la cirugía bariátrica es un tratamiento altamente eficaz y duradero para la personas que presentan diabetes tipo 2 y que viven con obesidad o sobrepeso, permitiendo que la mayoría de las personas que se someten a la cirugía no deban usar insulina ni tengan que tomar medicamentos para la diabetes hasta tres años después de la misma.

El estudio denominado STAMPEDE (Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente), que se publicó en el The New England Journal of Medicine y se presentó en la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología en Washington, D.C, mostró que los pacientes que se sometieron a la cirugía bariátrica experimentaron una mejora en su calidad de vida, así como la reducción de toma de medicamentos cardiovasculares, de reducción de glucosa – del 5 al 10 % tomó insulina en comparación con el 55 % del grupo de terapia médica-, así como para controlar la presión arterial y el colesterol.

La obesidad es uno de los principales detonantes de la diabetes tipo 2, según la Asociación Estadounidense de Diabetes, hasta 1 de cada 3 adultos estadounidenses tendrá diabetes en el 2050 si continúan las tendencias actuales, por lo que los expertos en salud desarrollaron el término “diabesidad”  para referirse a esta epidemia.

Sangeeta Kashyap, endocrinóloga y una de las principales autoras de la investigación del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland mencionó “vemos gente con vidas devastadas por la diabetes y tres años más tarde este estudio muestra que la cirugía bariátrica es más segura, con efectos positivos y duraderos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas que viven con obesidad moderada a severa”. Igualmente resaltó que “más del 90% de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica lograron perder 25% de su peso corporal y controlar su diabetes sin necesidad de recurrir a la insulina y a múltiples medicamentos para la diabetes”

Hasta la fecha, STAMPEDE es el estudio aleatorio más grande con uno de los seguimientos más prolongados que comparan la terapia médica con la cirugía bariátrica. Inicialmente, el estudio involucró a 150 pacientes con sobrepeso y con mal control de la diabetes. Los pacientes se dividieron en 3 grupos:

1) 50 pacientes sólo recibieron terapia médica intensiva, incluyendo asesorías y medicamentos

2) 50 pacientes se sometieron a cirugía de bypass gástrico en Y de Roux y recibieron terapia médica

3) 50 pacientes se sometieron a una gastrectomía en manga y recibieron terapia médica

La efectividad se determinó por el porcentaje de pacientes que lograron controlar el azúcar sanguíneo, definido en este estudio como nivel de hemoglobina HbA1c de menos o igual a 6.0 %, una meta más agresiva que la de los lineamientos de la Asociación Estadounidense de Diabetes. HbA1c es una prueba de laboratorio estándar que refleja el azúcar sanguíneo durante 3 meses.

A los 3 años, más pacientes del grupo del bypass gástrico (37.5 %) pudieron controlar su nivel de azúcar sanguíneo sin el uso de medicamentos para la diabetes en comparación con los otros dos grupos – el 5 % de los pacientes en el grupo de terapia médica y 24.5 % de los pacientes en el grupo de gastrectomía en manga-, esto corresponde con una pérdida de peso de 5 a 6 veces mayor para pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los del grupo de terapia médica intensiva.

“Los datos de 3 años confirman que la cirugía bariátrica mantiene su superioridad sobre la terapia médica para el tratamiento de diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad severa”, señaló el investigador, Dr. Philip Schauer, Director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland. Asimismo, destacó que “los datos muestran que la cirugía bariátrica es igual de efectiva en el tratamiento de diabetes tipo 2 en personas con obesidad leve. Es por esto que el plan de seguro de salud de la Clínica Cleveland ahora cubre cirugía bariátrica para los miembros que tienen obesidad leve y diabetes no controlada”

Después de 3 años, los investigadores pudieron evaluar el impacto de la diabetes y la obesidad en la calidad de vida de los pacientes con el uso de un cuestionario validado (SF-36, Rand Corp.). Los datos muestran mejoras significativas en 5 de 8 dominios mentales y físicos para pacientes en el grupo del bypass gástrico y 2 de 8 dominios para pacientes en el grupo de gastrectomía en manga. No hubo mejora en el grupo de terapia médica.

“Nos enfocamos en la calidad de vida, porque a final de cuentas se trata de ayudar a nuestros pacientes a vivir una vida más feliz y sana”, dijo el Dr. Schauer. “Cuando se comparan con los de la gastrectomía en manga y de terapia médica, los pacientes de bypass gástrico alcanzaron una mayor pérdida de peso, tomaron menos medicamentos y tuvieron una tasa de éxito más alta en el control de la diabetes así como una mejor calidad de vida”

El estudio arrojó nuevos datos que se enfocaron en la función renal, la cual se mide por la cantidad de albumina en la orina y un marcador de daño renal ocasionado por la diabetes. El nivel de albumina fue significativamente más bajo sólo en el grupo de bypass gástrico.

Los investigadores de la Clínica Cleveland han estado a la vanguardia de la investigación en este campo. Además del estudio STAMPEDE, las innovadoras investigaciones dirigidas por la Clínica Cleveland incluyen un estudio que muestra por primera vez que la cirugía bariátrica puede mejorar notablemente la diabetes tipo 1 e incluso hacer que algunos pacientes reduzcan su uso de insulina en más del 60 %. Los resultados se publicaron en la edición de marzo de 2014 de Diabetes Care.

Un sub-estudio de STAMPEDE, publicado en Diabetes Care en el 2013, encontró que la cirugía de bypass gástrico revierte la diabetes al restaurar de forma única la función pancreática en pacientes con obesidad moderada con diabetes tipo 2 no controlada.

Aún se necesitan más investigaciones para seguir estudiando la cirugía bariátrica como opción de tratamiento para pacientes con diabetes.

Para obtener más información sobre el estudio clínico STAMPEDE, visite la página clevelandclinic.org/stampede.

El estudio STAMPEDE contó con el financiamiento de Ethicon, parte de la familia de compañías Johnson & Johnson, a través de su programa Metabolic Applied Research Strategy (MARS). El número de subvención NIH es R01 DK089547.

El Dr. Schauer es un consultor auspiciado por Ethicon.

La Clínica Cleveland es un centro médico académico de múltiples especialidades sin fines de lucro que integra cuidado clínico y hospitalario con investigación y educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por 4 reconocidos médicos con la visión de brindar el mejor cuidado a pacientes con base en los principios de cooperación, compasión e innovación. La Clínica Cleveland ha sido pionera de muchos hallazgos médicos, incluyendo la cirugía de bypass de arterias coronarias y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. De forma consistente, U.S.News & World Report nombra a la Clínica Cleveland como uno de los mejores hospitales de la nación en su encuesta anual “America’s Best Hospitals” (Mejores Hospitales de Estados Unidos). Más de 3,000 médicos e investigadores asalariados y de tiempo completo, así como 11,00 enfermeros(as), representan 120 especialidades y sub-especialidades médicas. El sistema de salud de la Clínica Cleveland incluye un campus principal cerca del centro de Cleveland, 8 hospitales comunitarios, más de 75 clínicas en el norte de Ohio, incluyendo 16 centros de salud familiar con servicios completos, la Clínica Cleveland en Florida, el Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral en Las Vegas, la Clínica Cleveland en Canadá y, actualmente en construcción, la Clínica Cleveland en Abu Dhabi. En el 2012, 5.1 millones de pacientes ambulatorios visitaron el sistema de salud de la Clínica Cleveland y 157,000 personas fueron hospitalizadas. Pacientes de todos los estados y de más de 130 países buscaron tratamiento en la Clínica. Visite la página www.clevelandclinic.org.  Síganos en www.twitter.com/ClevelandClinic.México

La compañía Johnson & Johnson Medical México, S.A. de C.V. ofrece dispositivos médicos y tecnologías de diagnóstico que ayudan a mejorar el tratamiento de los pacientes. Las áreas en la que se enfoca son: monitoreo de la glucosa en la sangre, enfermedad circulatoria, diagnóstico, cirugía de mínima invasión, esterilización, cuidado neurológico, reconstrucción ortopédica de articulaciones, cuidado de la columna vertebral, medicina del deporte, suturas, cirugía plástica, salud de la mujer y tratamiento de heridas.