CONSULTORIO: (33) 3813 1685 y 86

 

HERNIA ENCARCELADA Y SUS POSIBLES COMPLICACIONES

HERNIA ENCARCELADA Y SUS POSIBLES COMPLICACIONES

Una hernia es un abultamiento del peritoneo a través de un punto débil en la pared abdominal, que puede contener o no un órgano abdominal. El peritoneo es la membrana que cubre la mayor parte de los órganos del abdomen.   Las hernias pueden ser congénitas o ser causadas por alguna incisión quirúrgica (incisionales); por la obesidad, embarazo, cargar objetos pesados o tos frecuente (umbilicales, inguinales o femorales).

Una hernia encarcelada es una hernia ocluida en el orificio herniario, hasta el punto de que el contenido de la hernia no puede reducirse; si el contenido herniario está compuesto por una parte del intestino, la obstrucción  puede causar oclusión intestinal o si hay constricción de la vascularización (estrangulación), el contenido de la hernia o el intestino pueden tornarse isquémicos (falta de circulación sanguínea), si no se trata puede llegar a la muerte.

Una hernia estrangulada es la más frecuente y grave complicación de una hernia, que puede conducir a una cirugía de urgencia. Puede llevar a la muerte del tejido intestinal, también denominado necrosis, puede ocurrir pocas horas después de la estrangulación. Una hernia abdominal estrangulada causa un severo dolor abdominal, fiebre, ritmo cardíaco elevado, vómito, entre otras cosas. El vómito generalmente ocurre debido a que el área estrangulada bloquea el paso del material digerido.

Cuando el intestino se perfora y vierte su contenido en la cavidad abdominal peritonitis, la cual es  una infección en el revestimiento que cubre la pared abdominal y los órganos abdominales, causa un dolor abdominal severo. Cuando la infección se extiende al torrente sanguíneo causa septicemia, shock, presión sanguínea baja y falla orgánica múltiple que puede conducir a la muerte, si no es tratada rápidamente.

Se recomienda que aquellas personas que tengan diagnosticada una hernia, cualquiera que sea el tipo, deben de atenderse en forma oportuna para evitar futuras complicaciones.  Afortunadamente en la actualidad la cirugía se realiza  con técnicas novedosas y uso de mallas para reforzar la pared o defecto herniario y evitar nuevas hernias.

Dr. Fernando Aceves Miramontes
Cirugía General, Laparoscopía y Obesidad
Certificado por el CMCOEM y CMCG
Ced. Prof. 1440914  Ced. Esp.  3223758
Tel. Consultorio  (33) 38 13 16 85